https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzo4ORxQxhzQ7bcQqJmkX3_vPkH7kPOpld3e5wPcQHlj_JU6pBB17bwp-a8DzMeZq8p53W8ubsnlxtxH6-jo-zEsoNW9rNeft3Gf7bKjAqNZXA0iRfKUQfwERi1cjTJAiPBdKk/s1600/paconadie1.jpg

martes, diciembre 19, 2006

 
FRAGMENTOS DEL VIAJE HACIA EL CENTRO
Alicia Jiménez















¿Cómo estoy seguro de que quiero lo que quiero?

EL ORIGEN
Lo subemocional coincide con una quema en la hoguera. Quema de impurezas, combustión y oxidación del paisaje interior. Catarsis de lo sobrante. Sin oxígeno no hay llama y la llama es la búsqueda encendida en el seno del que busca. Encuentro de uno mismo.
El Paseo por el imaginario subemocional es un paseo por lo cotidiano. Lo accesible.
Su estética no se puede permitir ser rebuscada, ni ideal, ni siquiera estetizada ni estetizante, porque lo subemocional es el primer fruto de lo real, a la vez que es el lugar de donde éste aflora.
Su denominación no es álmica, ni religiosa ni psicológica inconsciente. Es más próxima, pero colindante con éstas.
Apela a lo sensible, es tangible (corpóreo significante), pero igualmente metafísico (espiritual significado).
Terreno paradójico del límite.
El paseo empatizante y corpóreo por lo subemocional, lo lleva acabo el cuerpo aborrecido, obviado en sí y empapado en sentir. Camino y proceso en continua generación vital e intuitiva. Arte y vida abiertos y unificados ante lo que pueda venir con el tiempo, transformando su relación unívoca y transformándoles paralelamente cada uno de ellos.

EN EL PRINCIPIO de la NATURALEZA HUMANA
El pretexto para indagar en la profundidad de la naturaleza humana de la que nos escapamos al principio de los tiempos es subemocional. La armonía natural primera que daba orden al ser inicial, creación divina que le daba vida, de manos de un dios que era todos los dioses, expansión de múltiples rostros. Big bang del impulso primero que sigue impulsando cada nueva creación. Instintivo, adánico, lo primordial dentro sigue haciendo.
En general, la vuelta a lo primitivo, con referencias a una naturaleza a la que pertenecemos: soles, lunas, amaneceres y ocasos para hablar del sentimiento creador y el devenir emotivo ligados. Desde la naturaleza a lo humano en la naturaleza, pasando por la producción cultural.

PARA DESPERTAR EL SIGINIFICADO
Todo lo que hacemos significa algo. Cada cosa, mágicamente, va cargada de todo el sentido que le queramos dar, desde la casualidad a la obsesión por el objeto amado, buscado incesantemente, si amanece, despierta cada vez, de nuevo, la forma en la conciencia y la moldea.
La señal dota de conciencia como un monolito negro encontrado en el planeta dota de conciencia a un simio, que se hace hombre y busca fuera de él, en la Luna, y va más lejos, y vuelve a encontrar la misma forma en Júpiter. Atendiendo a lo extraordinario lo persigue en lo habitual y esto transporta lejos a la conciencia, inteligencia que vuelve a nacer.
Destapar lo oculto del misterio con unos ojos que ven y siembran con su mirada extraterrestre (14).
La sorpresa y el encuentro, la exploración del mundo como en el automatismo situacionista, hallazgos sin intervención, documentación del ojo que señala, ojo externo que es el mismo ojo que se cierra para mirar hacia dentro.
Al revisar lo encontrado se concreta la historia del encuentro, en la trayectoria está la forma. Aparece el sentido autónomamente, estaba vivo antes de ser descubierto y se desoculta.
La complejidad es escrutada desde las coincidencias significativas.

SE LLENA DE BUSQUEDA Y SENTIDO
La búsqueda de lo subemocional seguirá para el encuentro del explorador en lo buscado. Encuentro de búsqueda.
Los videos no tienen sentido unos sin otros. Son anotaciones fragmentadas de una misma historia subemocional desconocida, vista con el ojo de la intuición. Tampoco lo tiene una vida sin su pasado, sin sus tiempos, su presente, su futuro.
El proceso es transito. Búsqueda de un centro. Individuación. Recorrido intuitivo.
Para ello las sincronicidades. Como para los Taraumara, según Artaud, la misma forma se encuentra en todo por acción de una conexión divina, esquizofrénica, tan cierta como dañada y lateral. Realidad ilusoria de lo tangible, realidad del sentido que se encuentra.

CON LOS ENCUENTROS
Compulsiones en los encuentros que trastocan todo el sentido de la razón descontroladamente. Motivos que se repiten, allí donde es imposible dejar de mirar, la misma respuesta encontrada en todo, pero cuál es la pregunta.
El hallazgo no habla…. Repite una forma.
La forma repetida es fórmula. Fórmula de qué.
La fórmula que compone el centro esencial, primordial. La forma repetida de lo que aparece en torno a un núcleo. Principio de individuación, principio del mandala, vida meditativa en torno al polo del yo. Encontrarse desde fuera, en lo exterior divergente que converge en el centro de la mirada.

EN LA ESTRUCTURA DEL CENTRO
Autoencuentro bajo la emoción reconsiderada. Imágenes isomórficas, estructuras que se repiten inconscientemente, aros concéntricos de la piedra arrojada al agua. Centro de atención, centro propio… seguir la búsqueda.
Los Stalkers o guías se encargan de sortear todos los peligros y conducir hasta La Habitación a aquellos que lo desean.
A veces la Zona “deja pasar a desgraciados a quien no les queda más esperanza”. “Tuvo suerte, ella le advirtió”. “No se regresa por donde se entra”. Se detiene a sí mismo, se ubica. Lo aleatorio, al lanzar la tuerca, marca la dirección, para mandar al otro por delante. Mecanismos de recorridos inconscientes.
De forma artificial la mirada focalizada en un centro en ruinas. La ruina es fragmento, recuerdo y muerte. El desapego es necesario. Forma circular en el centro. Lo inconexo está conectado por una pauta extraña. Cualquiera podría verlo. Temas conectados con la misma base armónica. Historia de un trayecto.
Bandas sonoras cotidianas. Conexiones.

DONDE EL DIALOGO
Conversación con el entorno, acto de contemplar y escuchar para responder, actitud dialogante que establece relaciones. Unir puntos con líneas. Dar sentido a lo que llega fragmentado, no lineal y complejo, dueño de una superposición de tiempos, acciones y signos, no dispersos y con un sentido único, para ponernos en nuestro sitio. Ver la forma que articulan las líneas trazadas.
Relación e interactividad dotando de sentido firme. Viaje por lo de fuera que es un viaje por lo de dentro.

ENTRE EXTERNO e INTERNO
En el proceso de acoplamiento subemocional: Títulos de aproximación sugerente: al clima, la naturaleza (del ser), a estados anímicos. Investigación y descubrimiento estético apropiándose de lo que ve, desde el encuentro con la cosa, indagación estética.
Se van concretando historias que siguen hablando de lo externo por el interno ( lo que interpretas o sientes tuyo de él).
Desastre y cambio en lo próximo, en lo común, en lo ajeno próximo, prójimo.
Fragmentos del imaginario, acordes sin fin. Desastre, cambio y accidente. Aportaciones de lo repentino, de la fisura que acontece y formula la diferencia, la discontinuidad. Fragmentos de tu imaginario que son parte y quieren ser continuidad, sentido de un todo, esbozos de acordes eternos.

ES PROCESO
Proceso de sucesiones (de videos e imágenes fotográficas) creados a partir de temas musicales compuestos en torno a la idea de viaje hacia el interior.
Trayecto que va desde la expulsión del edén a un mundo casi postapocalíptico en el que la persona no es ya sino el espectador de un final aun incierto.
Discurso en proceso, esto es discurso vivo, es posibilidad de ser. Anímica.
En el proceso varias fases: edénica, intersticial, inmersiva, viajera móvil, mirada a lo natural, mirada a lo objetual, artificio y destrozo humanos, unificando creación y decadencia, una creación más unida a lo natural, al instinto primigenio, eso que podría hablar de un arte común a toda la especie humana, desde lo subemocional, el inconsciente conectado al universo.

ENCADENADO
Reflexiones antropológicas, aproximaciones científicas en torno a la deriva de la civilización contemporánea, el hiperdesarrollo tecnológico, la deshumanización y la destrucción medioambiental.
Pocas huellas humanas, al no ser indicios de comunicación con lo humano, huellas en el trampolín que lanza y en el naufragio que ahoga. A partir de un punto descarada caída en la cara humana.
Posicionarse sobre el arte y sobre la obra. Proceso encauzado, creciente, como para Teilhard de Chardin “El mundo sólo tiene interés hacia delante”.

DEL DESVELAMIENTO DEL TODO
Cada palabra dicha aquí ya ha sido dicha con anterioridad.
He intentado hacer un viaje subemocional para el lector, desde lo que conoce y lo que cree que conoce cuando afirma no ver nada, cuando se define en una totalidad múltiple y vacía, ahondando en esa parte de la propia mirada que se espera que conecte con alguien. Comunique con alguien y no solo algo, desde lo común de un mismo corpus emocional.
Las fases simbólicas en que parece sucederse el inconsciente se atraviesan desmenuzando las piezas, las imágenes subemocionales de una estética televisiva, de documental, de teleserie o de noticiario, en definitiva de sociedad espectacular reconocible. Imágenes televisivas utilizadas para abrir un universo poético accesible a todos, en mayor o menor grado, consciente o inconscientemente. Hasta en el lugar más recóndito del planeta parece haber una televisión. Es ahora el lenguaje más universal, o lo sigue siendo lo subemocional.
Para Debord “Mientras el tiempo cíclico era el tiempo de la ilusión inmóvil, realmente vivido, el tiempo espectacular es el tiempo de la realidad que se transforma, pero vivido ilusoriamente”. Todo es ilusión o es vivido en falso. Con cierta licencia poética las imágenes que se suceden en los vídeos subemocionales no son inocentes sino que están cargadas de contenido y hablan de un camino creativo, de una situación de la humanidad, que, como en la sociedad distópica, está al límite de la peor de sus versiones, quedando en manos de algo que no es voluntad consciente o es voluntad de alguien que se ha vuelto loco, fragmentado. Caminamos con la sombra de una mano y la inutilidad de la otra.

EN LA TRAGEDIA
El todo desvelado, omnipresente, es un vacío pleno. La paradoja de ser.
La tragedia… siempre la tragedia. Planteamientos de conflictos morales de difícil solución para frágiles, insignificantes y débiles humanos.
Otro mundo es posible porque el deseo es inherente e insaciable.
Para Oscar Wilde «En este mundo hay dos grandes tragedias. Una es no obtener lo que uno desea y la otra es obtenerlo».

SUBEMOCIONAL.
El imaginario subemocional.
La finalidad de un mundo que es no estar seguro nunca, dudar, buscar y así (en este desasosiego) mantener la vitalidad creadora, reubicarse en el deseo, que cuando encuentra sigue deseando y que a su paso crea, crea posición y crea terreno, creación inherente en cada segundo, en cada aspecto vital.
Paseo subjetivo por su inconsciente, que no tiene porque ser el nuestro pero que sin quererlo lo es.
Porque todos los dioses son uno, mismo dios creador, vacío y lleno, complejidad una, absurdo para perderse dentro.
En esta pérdida seguir moviéndonos, moviendo el motor de búsqueda y conocimiento, de nosotros y de lo que percibimos externo a nosotros, pero que también somos (fragmento y continuidad), idea y concreción, encuentro y desaparición, en definitiva, creación.

«La humanidad existe para crear obras de arte. Esto es altruista, a diferencia de otras acciones humanas»
(15)
................................................................................
(14) En esta y en el parrafo anterior referencia a kubric y el misterio, a 2001 y la relación de las formas que despiertan estadios de conciencia, universal
(15) El inicio y el fin de este capítulo son extraídos de los diálogos de Stalker.
................................................................................



EL ORIGEN, EN EL PRINCIPIO de la NATURALEZA HUMANA, PARA DESPERTAR EL SIGINIFICADO,
SE LLENA DE BUSQUEDA Y SENTIDO CON LOS ENCUENTROS EN LA ESTRUCTURA DEL CENTRO,
DONDE EL DIALOGO ENTRE EXTERNO e INTERNO ES PROCESO ENCADENADO DEL DESVELAMIENTO DEL TODO EN LA TRAGEDIA SUBEMOCIONAL.




Alicia Jiménez, 2006

 
Subemocional 0.1
(un texto de Alicia Jiménez en torno a la obra de Paco Nadie)




















Qué es lo que está por debajo de la emoción. Bajo la piel el músculo, el órgano, el hueso. Bajo la emoción ¿qué?
Si por la emoción nos llega el sentimiento, la culpa, el amor, el dolor y la pasión, qué le llega a la emoción que esté por debajo de ella, qué tipo de órganos, músculos, venas y huesos constituyen el ser emocional y le dejan ser emoción.
Esos elementos subemocionales son partes diferenciadas que desempeñan una función determinada en el corpus emocional. Son huesos que lo sostienen y marcan el orden de su estructura. Son músculos que se contraen y producen movimientos, venas que recorren el organismo y lo alimentan de un continuo fluir sanguíneo, tejidos que se van construyendo a lo largo del tiempo, células formadas de células. Vida en continuo movimiento.
El corpus subemocional es un alma corpórea y viva, distinto en cada uno, como el corpus físico, pero el mismo en todos.
¿Acaso es el alma inexistente?… La respuesta la da la emoción. No es el alma lo inexistente sino la capacidad de hallarlo a través del cuerpo, pero sin cuerpo….qué es el alma. Cuerpo y alma unidos, significante y significado, naturaleza y artificio, la cosa y su razón de ser cosa.
En el momento de la creación esta dualidad es condensada en un uno. Posible que cada cosa creada esté previamente, fruto de múltiples combinaciones memotécnicas, pero posible que cada vez que creamos algo nuevo lo que aparece sea la posibilidad. Posibilidad del encuentro con lo hallado, con lo preexistente a nosotros y con lo que posiblemente esté ahí después de que desaparezcamos. Orden eterno vislumbrado.
Cada novedad, cada nueva relación que establecemos es una nueva bifurcación del orden creado que se va conformando. Cada estaticidad que intentamos imponer una cualidad de desaparición inevitable. La condición del cuerpo es desaparecer, la del alma cambiar, la materia no se crea ni se destruye, se transforma, y el ojo psíquico del alma (sombra pleroma) lo ve o trata de ver, percibe lo que el ojo físico le deja. Si el nombre de Alma tiene connotaciones que nos perturban llamémosle psique. Dualidad de consciente y a su gemelo desconocido, inconsciente, emparentémosle con lo subemocional.
¿Acaso no está todo unido?, ¿no aparece todo ligado formando parte de un mismo caos? ¿Acaso la desaparición no es metamorfosis de la materia o metamorfosis veloz de la materia leve?
Complejidad extrema la de la existencia, Arte como forma de Conocimiento, de educación de la percepción, de intento de integración de lo físico y lo psíquico en un mismo corpus simbólico. Arte como forma de afrontar la complejidad, intento de cartografiar su territorio. Poner una marca o una palabra como principio iniciático de la búsqueda del mapa objetivo, de un área desconocida, extraña y cambiante, desde dentro de ella y a la vez, por paradójico que parezca, sabiendo que está dentro de uno mismo.
Lo subemocional emerge como guía en el terreno de la desorientación, en la búsqueda de un norte propio, de conocer un espacio interno y mapearlo, a sabiendas que en el mismo momento que empiezas a abrazarlo se desvanece. El desasosiego de la propia existencia misteriosa, del autoconocimiento y del proceso creativo como práctica de posicionamiento y deslizamiento en un margen llamado posibilidad.
El espacio de la memoria supera toda sucesión lineal del tiempo, construye un proceso de tiempos superpuestos que, como los tiempos de formación de un tejido, finalmente son una sola creación.
Tejido de un cuerpo en formación, un corpus subemocional que, alimentándose de lo externo, sumando imágenes, experiencias y acciones, converge en lo interno de la propia ética de ser, el posicionamiento en un universo físico y emocional, compartido, múltiple y único, infantil y anciano, incomprensible.
Aprendizaje experiencial. Subemoción eterna.
El tiempo se percibe como una circunstancia externa a lo mental y, en el margen de la locura, de nuevo la posibilidad…
Posibilidad naciente desde el cuerpo subemocional… al margen del tiempo.

“El tiempo esta fuera, Nosotros estamos dentro” (1).

................................................................................
(1) Paco Nadie, en Subemocional 0.1. )
................................................................................
























De 0.1 a Infinito. El proceso

Paco Nadie presenta en este trabajo sus puntos de referencia, un viaje guiado hacia el interior de una visión, de una identidad propia. Intento de respuesta introspectiva, desde el lugar de donde emergen los propios deseos. De algún modo lo externo habla de algo interno desde un punto afín que la cámara señala, una y otra vez la misma forma encontrada, misma estructura con distinto aspecto. Una y otra vez inmersiones, caídas, desastres triviales, tragedias, explosiones, túneles, crepúsculos y accesos, espacios intermedios, de ambigüedad, de creación. Para el cambio, previa es la muerte. Para el conocimiento, la obsesión por la verdad.
Y es que la creación sólo es posible en un espacio intermedio, porque el hecho de crear está siendo y dejando de ser en el mismo momento de emergencia, nacimiento y muerte.
En un principio la voluntad divina, la necesidad inconsciente de ejercer, en el punto de la posibilidad, la intención y de ésta pasar levemente de voluntad a balbuceo, aleph, de balbuceo a palabra dicha. Pero antes de la palabra el sonido de ese esfuerzo metabolizado y voluntarioso cuyo ritmo empuja hacia afuera, cuyos latidos marcan el compás en que quiere ser parto, durante el parto el ritmo. Tras el ritmo la melodía y una vez entonada la palabra su imagen, sucesión de palabras, sucesión de imágenes, imagen movimiento, vida.
Si normalmente la figura del artista presenta su obra como producto acabado de una acción, de un proceso, como finalidad proyectada, Subemocional destapa el paso previo, la marca innata de la que procede la creación del artista y que está en su posicionamiento en el mundo en el que vive, su forma de percibirlo, lo que espera de él y lo que le reprocha.
Método de trabajo:
Primero la composición musical, el ritmo de tarareos que vienen a la cabeza, música infinita del cuerpo activo, composición vital.
Segundo la construcción de las imágenes que se suceden con estos ritmos. Escuchar el propio latido e imaginar su forma física. El sonido, la música, como arquetipo previo a la imagen, abstracción pura de la que la forma parte en su encuentro con lo real y se concretan.
Desde la mirada a lo accesible hasta una elaboración de lo accesible hacia lo propio, condicionamiento de la mirada en la propia existencia, en la forma de hacer, en el producto. Responsabilidad de la mirada, ética de la forma de ver, conciencia de un amplio mundo en el que desorientarse, tener y perder, ser y no ser, desasosegarse. El artista ha de cuestionar y cuestionarse, mantenerse eternamente en ese punto de ambigüedad, de conflicto entre dos tierras, nómada en tierra de Nadie, que le permite una mirada divergente hacia lo que nace y lo que muere, porque de su mano está la creación y la creación es cambio, cambio perceptivo, cambio material, cambio mental, y en ello está su responsabilidad.
La indagación en el mundo, intento de conocer como la Ciencia o la Religión, el Arte trata de encontrar un lugar desde el que la mirada fluctúe en la línea de la posibilidad y, para ello, es fundamental que el artista sepa cual es su sitio, cual su forma de ver.
El viaje intuitivo hacia las intimidades del ser se enlaza con lo externo en aquellos puntos sobre los que algo llama nuestra atención y dotados de importancia, de un significado íntimo para nuestras afecciones, toman sentido trascendente.
El paseo del flaneur, la deriva de descubrir cada vez un lugar, el dejarse guiar por otro al que tú le marcas la dirección, el dormitar amoroso, los abismos, las profundidades, lo que se desvanece, el interior orgánico esencial del cuerpo, latir del cuerpo y de la tierra, el inconsciente colectivo y el individual. Túneles de un lado a otro. Ordenamiento intencionado de los propios encuentros, palabras sueltas que combinadas parecen decir algo, aunque sea distinto a lo que esperábamos.
Cada imagen tiene un significado, cada atracción un sentido global que se nos escapa, aunque podamos vislumbrarlo de lejos.
Conexiones entre lo aparentemente casual y lo significativo, sincronicidades en el espacio tiempo, materia y mente, misterios bajo la piel emotiva. Puntos de partida para cartografiar la visión, el encuentro fortuito es significativo y extraordinario, por alguna razón algo se llena de significado y, a veces, por suerte, este significado es compartido.


Alicia Jiménez

................................................................................

This page is powered by Blogger. Isn't yours?